Son muchas las fiestas que se celebran en Gran Canaria pero aquí vamos a enumerar las más relevantes de las que tienen lugar en el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera: 

- "El Charco" en La Aldea de San Nicolás
Cientos de personas saltan dentro de  una pequeña laguna al borde del mar conocida como "El Charco" para pescar con sus propias manos. Cada 11 de septiembre se repite este ritual que rememora la forma en que los aborígenes canarios pescaban en esta laguna natural.

- "El Almendro en Flor" en Tejeda y Tunte
Esta celebración, que tiene lugar en febrero cuando se produce la floración de los almendros,  celebra que el frío empieza a desaparecer y que la primavera ya se aproxima. Cuenta con  gran fama en el pueblo de Tejeda y se celebra también en el de Tunte al tratarse de las dos zonas con más almendreros de la isla.

- "La Virgen de la Cuevita" en Artenara
La imagen de Santa María de la Cuevita es llevada en romería desde su cueva-santuario hasta la iglesia principal a finales de agosto. Durante una semana se le agasaja y el pueblo se llena de actividad con bailes, mercadillos y múltiples visitantes. Los ciclistas de Gran Canaria nunca faltan y le llevan una ofrenda porque es su patrona.  

- "La Bajada del Carbonero" en Tunte
Recuerda una profesión que ocupó a muchas familias de la zona, la de carbonero. Se celebra en verano y, con la cara manchada de carbón,  recorren las calles del pueblo bailando al son de la música de la banda local hasta llegar a la plaza de la iglesia donde continúa el baile hasta entrada la madrugada. 

Logo Cabildo de Gran Canaria