Saltar al contenido

proyectos



Origen:

Propuesta que nace en el Consejo de Participación Ciudadana de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria a finales del 2013 y aprobado e incluido en su Plan de Acción.

Surge de la necesidad de dar a conocer los valores ambientales y culturales de la misma, sensibilizar a las comunidades educativas (formadas por alumnos/as, familias y profesorado) y convertir los centros escolares en ejemplos de sostenibilidad. 

Objetivos:

- Implicar en el proyecto a toda la comunidad educativa, promoviendo la participación y acción ciudadana.

- Dar a conocer y divulgar los valores naturales, etnográficos y culturales de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

- Sensibilizar medioambientalmente a la población escolar, implementando estrategias de sostenibilidad en sus centros educativos.

- Desarrollar buenas prácticas ambientales en la gestión del agua, residuos y energía.

- Intercambiar experiencias y materiales entre los distintos Centros.

- Evaluar las actuaciones desarrolladas y mejorarlas.

Sistema de trabajo:

Participación y coordinación con los equipos directivos de los Centros Educativos, claustros, alumnos y familias.

Los Centros Educativos deciden, dentro de la temática y recursos disponibles, qué actividades poner en marcha, qué grupos escolares participan y en qué momento de la jornada escolar se desarrollan.

Herramientas:

1.- Eco-auditoría escolar 

Actividades de inspección realizadas por los estudiantes ("patrulla verde") para diagnosticar problemas y condiciones medioambientales del centro educativo y de su entorno. Los aspectos a auditar son: consumo de energía, agua, residuos, entorno exterior y movilidad escolar. Con los resultados de la Eco auditoría se diseña un plan de mejoras medioambientales en las que participan activamente los alumnos/as y la comunidad educativa.

2.-  Talleres de sensibilización sobre reciclaje

Charla inicial sobre la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y taller introductorio al reciclaje con reparto de contenedores de recogida selectiva de residuos para las aulas en todos los centros. 

3.- Elaboración de herbarios 

Salida a la zona escogida para la recolección de especies vegetales por parte de  los propios niños (con explicación previa sobre técnicas de muestreo e importancia de su correcta aplicación). Proceso de secado (con explicación previa de la técnica a aplicar, prensa, calor…) y etiquetado de la especie. 

4.- Taller de sentidos en la naturaleza

Salidas al entorno natural con los escolares de infantil para explorar y recoger pequeños elementos naturales (como hojas, frutos, plumas,…), y su posterior clasificación según texturas, colores, formas, olores… así como por sensaciones (viento, ruidos y sonidos, temperatura, etc.). 

5.- Sendas botánicas en entornos repoblados y/o embellecidos con flora autóctona.

Embellecimiento de entornos próximos a los centros y/o zonas comunes de los mismos (patios, pasillos…) y señalización (a modo de senda botánica) de las especies plantadas con su nombre, uso etnobotánico si lo tuviera y demás datos de interés. 

Actividad desarrollada en colaboración con el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo y el Vivero Forestal de Tafira, del Cabildo de Gran Canaria.

6.- Huertos escolares

Creación o reactivación de huertos escolares y dinamización de  actividades en ellos. 

7.- Intercambio de experiencias

Creación de una "Red de Ecoescuelas" fruto del intercambio de experiencias entre los centros educativos involucrados que sea el motor de la educación ambiental y del desarrollo sostenible en el territorio de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y a posteriori en toda la isla.

Lugares de actuación: 

Material descargable:

CEO Mogán CEIP Casas de Veneguera CEIP Tasarte CEIP La Cardonera CEIP Virgen del Carmen IES La Aldea CEIP La Ladera CEIP Cuermeja CEO Tunte CEO Tejeda CEIP Ariñez CEIP Artenera CEIP Risco de Agaete

Redes sociales