Saltar al contenido
 

 



CONSERVAR  es preservar nuestros ecosistemas naturales y nuestras formas de vida, incluyendo la geodiversidad  y la biodiversidad en su sentido más amplio.

De cumbre a costa, y a lo largo de las más de 100.000 hectáreas terrestres y marinas que componen el territorio declarado Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, se suceden diferentes ámbitos naturales de valor especial por su biodiversidad y geodiversidad. Paralelamente la actividad humana se ha fundido con la naturaleza aprovechado lo que esta le ofrece para desarrollar, desde tiempos inmemoriales y hasta nuestros días, actividades singulares. 

Nuestra misión en este sentido es velar y actuar para que toda esa riqueza, natural y humana, que ha llegado hasta nuestros días se mantenga en el tiempo sin estancarse ni desaparecer. Para conseguirlo nos hemos marcado objetivos claros, para diferentes ámbitos de actuación, recogidos en el  Plan de Acción 2013-2020 de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria: 

Para la conservación de MASA FORESTAL

Para la conservación de FLORA

Para la conservación de FAUNA

Para la conservación de MEDIO MARINO Y LITORAL

Para la conservación de PAISAJE

Para la conservación de RECUROSOS HIDRÁULICOS

Para la conservación de PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

Para la conservación de PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

Para la conservación de PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO             

MASA FORESTAL

OBJETIVOS:

HERRAMIENTAS DE ACTUACIÓN:

1.- Mantener la calidad y seguridad de las masas forestales.

 

1.1.-  Mejora de las infraestructuras para la prevención y lucha contra incendios.

1.2.-  Realización de actuaciones selvícolas.

2.- Ampliar, mejorar y diversificar las masas forestales del territorio de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

 

2.1-Ampliación del censo de propietarios de fincas interesados en participar en acciones de repoblación dentro de las mismas.

2.2-Repoblación de un total  de 500 ha apoyándose en el Plan Insular de Ordenación (PIO), tanto en colaboración con diferentes colectivos como con medios propios.

 

FLORA

OBJETIVOS:

HERRAMIENTAS DE ACTUACIÓN:

 

1-Analizar exhaustivamente la diversidad vegetal natural de la RBGC, planteando objetivos para:    

a.-la conservación de los recursos genéticos silvestres renovables de las especies endémicas, de sus hábitats y ecosistemas.

b.-la conservación de toda la información, datos y muestras disponibles sobre estas especies.

 

 

 

 

 

1.1-Elaboración de un  inventario de la diversidad vegetal natural de la RBGC, incluyendo la preparación de una cartografía exacta de distribución y medios para la identificación de las especies.

1.2-Preparación de la relación de áreas y enclaves de especial interés para la conservación vegetal dentro de la RBGC, apoyándose en el PIO. Asimismo, para aumentar su protección y promover un desarrollo sostenible en las áreas adyacentes.

1.3-Investigaciones necesarias sobre las especies endémicas, estableciendo una lista de prioridades para la conservación y mejora de sus poblaciones, con especial énfasis en las más amenazadas.

1.4- Proyecto LIFE+CEDRO para la recuperación y fomento del cedro como especie arbórea en el macizo de Güigüí.

1.5-Desarrollo de medidas para la conservación ex situ de los componentes de la diversidad biológica (bancos de semillas, colecciones de planta viva..).

1.6-Protocolos para la lucha contra especies invasoras.

2-Analizar la diversidad genética de las praderas marinas de Cymodocea nodosa en la RBGC para la conservación de los recursos genéticos de esta especie. 2.1-Establecimiento de una Red de reservas genéticas de sebadales como método de conservación in situ. Estudio basado en marcadores microsatélites ya testados para la especie.
3-Analizar la diversidad genética de los bancos de semillas en los sebadales de la RBGC como una necesidad en el establecimiento de una Red de reservas genéticas.

3.1-Estimación de  densidades y de la diversidad genética de los bancos de semillas de C. nodosa en los sebadales.

3.2-Estudio reproductivo y genético del potencial evolutivo de las poblaciones de C. nodosa.

 

FAUNA

OBJETIVOS:

  HERRAMIENTAS DE ACTUACIÓN:

1-Intensificar la investigación científica, la observación y seguimiento de la diversidad animal de la RBGC, planteando objetivos para la conservación de los recursos genéticos silvestres de las especies endémicas, de sus hábitats y ecosistemas.

1.1-Plan de Recuperación del  pinzón azul de Gran Canaria.

1.2-Proyecto LIFE+RABICHE para la reintroducción de la paloma rabiche y la recuperación de su hábitat.

1.3-Inicio de los estudios para la reintroducción del guirre y el cuervo.

1.4-Protocolos para la lucha contra especies invasoras.

1.5-Elaboración de un catálogo de cavidades de interés faunístico y un inventario de la fauna hipogea.

 

 

MEDIO MARINO Y LITORAL

OBJETIVOS:

HERRAMIENTAS DE ACTUACIÓN:

1.- Recuperar zonas degradadas del medio marino y litoral, tanto dentro de la Reserva como fuera de ella.

 

1.1.- Restauración de las áreas litorales prioritarias según el PIO, recuperando la accesibilidad para los ciudadanos y realizando una correcta gestión de los residuos.

1.2.- Desarrollo de un programa de seguimiento periódico y estricto control sobre la calidad del agua y vertidos, con especial atención a los emisarios submarinos.

1.3.- Realización de campañas de concienciación y limpieza submarina (extracción de residuos) en puertos y playas.

2.- Intensificar la investigación de las especies y ecosistemas marinos, analizando exhaustivamente la biodiversidad natural y vegetal y animal existente en los fondos marinos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

 

2.1.- Realización de un catálogo, lo más exhaustivo posible, de la diversidad biológica marina y costera de la Reserva Biosfera de Gran Canaria, con preparación de cartografía exacta de distribución y medios para la identificación de las especies.

2.2.- Elaboración de inventario de los hábitats y enclaves de interés especial para la conservación dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, apoyándose en el PIO.

2.3.- Estudios para reforzar las poblaciones de aves marinas y sus áreas de nidificación dentro de la Reserva.

2.4.- Elaboración de catálogo de cuevas costeras y marinas de interés para la conservación dentro de la Reserva, atendiendo a los criterios de la Red Natura 2000.

3.- Rehabilitar y restaurar los hábitats de praderas de fanerógamas marinas degradadas en el ámbito de la ZEC Franja Marina de Mogán de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

 

3.1.- Puesta en práctica de los protocolos desarrollados para la producción de plántulas de Cymodosea nodosa. Tesis doctoral Conservación ex situ de Cymodosea nodosa. Propagación de semillas in vitro y establecimiento de cultivos celulares.

3.2.- Puesta en práctica de los sistemas desarrollados para minimizar el impacto de las desaladoras en zonas de praderas de Cymodosea nodosa. Proyecto Venturi.

4.- Analizar la importancia de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria en la conectividad de poblaciones de especies marinas clave, como un aspecto esencial de la preservación de los procesos ecológico-evolutivos.

 

4.1.- Estudio jerárquico de los niveles espaciales de conectividad de especies marinas en la Reserva de la biosfera de Gran Canaria, principalmente aquellas con capacidades de dispersión muy restringida como la seba Cymodosea nodosa  y su relación con otras poblaciones en Gran Canaria y en el archipiélago.

 

5.- Analizar la evolución temporal de las poblaciones de Cymodosea nodosa para estimar el tamaño efectivo poblacional.

5.1.- Monitoreo  genético de las frecuencias alélicas de marcadores microsatélites de las poblaciones de Cymodosea nodosa en Gran Canaria.

 

6.- Desarrollar protocolos para la lucha contra las especies marinas invasoras. Monitorizar para detectar larvas de especies invasoras.

6.1.- Monitoreo  genético en el plancton marino para detectar larvas de especies invasoras. Protocolo de análisis genético para la detección  y cuantificación de larvas de especies invasoras. 

 

PAISAJE

OBJETIVOS:

  HERRAMIENTAS DE ACTUACIÓN:

1-Analizar exhaustivamente la geodiversidad de la RBGC, planteando  objetivos para la conservación de los aspectos, elementos y singularidades de interés geológico y geomorfológico.

1.1-Elaboración de un inventario de la geodiversidad de la RBGC, incluyendo la preparación de una cartografía exacta de distribución de elementos y singularidades de interés geológico y geomorfológico.                       

1.2-Preparación de una relación de áreas y enclaves de especial interés para su conservación y puesta en valor.

 

RECURSOS HIDRÁULICOS

OBJETIVOS:

HERRAMIENTAS DE ACTUACIÓN:

1.- conservar y custodiar los cauces públicos y luchar contra la pérdida de suelo.

 

1.1.-Actuaciones de restauración hidrológico-forestal y corrección de suelos.

 

PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

OBJETIVOS:

HERRAMIENTAS DE ACTUACIÓN:

1- Conservar, restaurar y difundir los valores del patrimonio inmueble de valor etnográfico en el ámbito de la RBGC.

 

1.1-Programa integral de protección, conservación, restauración y puesta en valor del Patrimonio Etnográfico.    1.2-Proyectos de restauración y rehabilitación del patrimonio hídrico, y su puesta en valor.

 

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

OBJETIVOS:

HERRAMIENTAS DE ACTUACIÓN:

1-Conservar, restaurar y difundir los valores de los principales conjuntos arqueológicos en el ámbito de la RBGC, centrados en los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Acusa, Bentayga, Tirma y Guayedra.

 

1.1-Programa integral de protección, conservación, restauración y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico, particularmente las pinturas rupestres de la RBGC.

1.2.-  Acondicionamiento y apertura del Centro de Interpretación de BIC del Bentayga.                          

1.3-Mejora de las vías de comunicación y accesos entre los distintos conjuntos arqueológicos.

 

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

OBJETIVOS:

HERRAMIENTAS DE ACTUACIÓN:

1-Conservar, restaurar y difundir los valores de las edificaciones de interés arquitectónico recogidas en los Catálogos de Protección municipal, dentro del ámbito de la RBGC.

1.1-Plan de actuación en el Patrimonio Eclesiástico.     1.2-Plan de actuación en edificios públicos.              

1.3-Plan de actuación en fachadas y techos de viviendas colaboradoras.

 

Redes sociales