Saltar al contenido
 

 



APOYAR es dar soporte logístico y humano para la investigación, divulgación y concienciación de nuestros valores y singularidades; y siempre de forma cooperativa con  todos los implicados.

El territorio de nuestra Reserva de la Biosfera, que abarca siete municipios de Gran Canaria, necesita una "base de operaciones" desde la que hacerla avanzar. El Cabildo de Gran Canaria, desde su Servicio de Medioambiente, capitanea un equipo que,  en coordinación con los ayuntamientos y otros implicados,   trabajan para el cumplimiento de los tres objetivos de toda Reserva de la Biosfera: conservación, desarrollo y logística. Alcanza resultados óptimos y eficaces; no sería posible sin su inestimable apoyo en el desarrollo de acciones y centralización de datos y muestras.

Nuestra misión en este sentido consiste en dar soporte para convertirnos en laboratorio natural de investigación y en plataforma para la concienciación hacia la sostenibilidad y el respeto a  nuestro entorno y al del resto del planeta.   Para conseguirlo nos hemos marcado objetivos claros en tres bloques de actuación recogidos en el  Plan de Acción 2013-2020 de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria: 

En Infraestructuras

En Información, divulgación, educación y concienciación

En Investigación

 

·      En Infraestructuras

OBJETIVOS:

  HERRAMIENTAS DE ACTUACIÓN:

1.-Proporcionar infraestructuras y equipo técnico para el óptimo funcionamiento de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

 

 

 

 

 

 

1.1.- Constitución de los Consejos Científico y de Participación Ciudadana

1.2.- Elaboración de un Sistema de indicadores ambientales y socioeconómicos.

1.3.- Redacción de planes anuales de acción.

 

 

·      En Información, divulgación, educación y concienciación.

OBJETIVOS:

HERRAMIENTAS DE ACTUACIÓN:

1.     _ Favorecer la adquisición de nuevos valores pro-ambientales

-        fomentar actitudes críticas y constructivas, contribuyendo al desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.

-       Difundir y divulgar los valores naturales y culturales de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1-Nuevo diseño de la página web de la RBGC, incluyendo un SIG con toda la información existente sobre sus valores naturales y culturales. Adecuarla para favorecer la participación ciudadana.

- a.- Desarrollo de una aplicación para terminales móviles donde se pueda consultar toda la información de la nueva web.

- b.- Habilitación de puntos de información sobre la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria en todos los municipios con   acceso a la web.

1.2-Uso de las redes sociales para divulgar y hacer partícipe a la población de todos los proyectos y actuaciones de la RBGC.

1.3-Mejora de las infraestructuras para facilitar el acceso de la población a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

1.4-Actualización y reedición en varios idiomas del libro "Cuéntame la Reserva de Biosfera de Gran Canaria".

1.5-Desarrollo de acciones de sensibilización bajo el lema

Somos Biosfera, Somos Gran Canaria:

    a-Programa de concienciación y sensibilización sobre los valores naturales del medio marino dentro de la RBGC, especialmente de las especies marinas emblemáticas, así como para fomentar el uso sostenible y responsable de los recursos marinos que permita promover un desarrollo sostenible en las áreas adyacentes.

    b-Realización de actividades de plantación dirigidas a los turistas en coordinación con los tour operadores, con el mensaje de que con su plantación contribuirán a disminuir la "huella ecológica" de su visita y al mantenimiento de la biosfera.

     c-Desarrollo en los diferentes albergues, aulas de la naturaleza y áreas recreativas del Cabildo de Gran Canaria, de actividades para informar y sensibilizar sobre los valores naturales y culturales que encierra la RBGC.

1.6-Apertura al público, tras su rehabilitación, del centro de interpretación de la RBGC ubicado en Degollada de Becerra.

1.7-Programa de apoyo al mantenimiento de los centros de interpretación y museos locales.

1.8.- Creación de una oficina de información turística permanente sobre la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria en el aeropuerto de la isla.

1.9.- Celebración del 29 de Junio como Día de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

2.- Fomentar la comunicación entre centros educativos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y entre los de otras Reservas de la Biosfera.

 

2.1.- Desarrollo de programas para la interacción de los centros educativos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y los de otras Reservas de la Biosfera de Canarias.

2.2.- Realización de exposiciones itinerantes que recorran los centros educativos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria para la divulgación de sus bienes naturales y culturales.

2.3.- Puesta en marcha de proyectos de Camino escolar (movilidad sostenible, segura y autónoma) en los municipios de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

2.4.- Creación de un blog como plataforma de comunicación, divulgación e intercambio de experiencias los centros educativos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

2.5.- Uso de las redes sociales para divulgar las actividades y proyectos educativos realizados por los alumnos en el marco de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

3.- Concienciar sobre actitudes eco-responsables con los residuos.

 
 

3.1-Mejora y ampliación de las actividades que se desarrollan dentro del Proyecto Educativo "Gran Canaria Recicla", así como la edición de nuevos recursos como una guía didáctica para el profesorado.

3.2-Reedición del cuento infantil "El Caballero Reciclador y las arcas mágicas".

3.3-Desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización para aumentar la reutilización, reducción y  separación selectiva de los residuos en los hogares:

    a-Exposición itinerante de concienciación "Residuos vs Homo reciclator", donde los residuos son tratados como especies invasoras contra las que lucha el Homo reciclator (gestores de residuos, operarios de limpieza, ciudadanos concienciados...). Esta exposición recorrerá los 21 municipios de la isla.

    b-Experiencia piloto "Los contenedores que hablan", en la que una voz "en off" asociada a cada contenedor anima a los ciudadanos a que los usen. Esta experiencia se desarrollará en cada uno de los 21 municipios de la isla.

    c-Campaña RECICLARTE, consistente en la realización de diferentes talleres en las calles de los 21 municipios de la isla, en los que los ciudadanos podrán realizar pequeñas obras de arte y manualidades reutilizando los residuos.

    d-Edición de 100.000 folletos de concienciación para su distribución entre los habitantes de los 21 municipios de la isla.

 

 

OBJETIVOS:

HERRAMIENTAS DE ACTUACIÓN:

1.- Investigar sobre el patrimonio genético asociado a la agricultura tradicional de los municipios y zonas de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

1.1-Programa de estudio de variedades de semillas y especies de cultivo tradicional, para evitar la pérdida de variedades por el retroceso del sector primario y asegurar la conservación de este patrimonio.

1.2-Caracterización genética de variedades y cultivares de interés.

2.- Aumentar la investigación científica, observación y seguimiento permanente de la diversidad natural terrestre y marina, con el objetivo de mantener y preservar el Reservorio in situ de la biodiversidad intrínseca de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

2.1-Desarrollo de la investigación necesaria sobre los aspectos más urgentes de las especies endémicas, para establecer un plan de actuaciones prioritarias para la conservación y mejora de sus poblaciones, con especial énfasis en las más amenazadas.

2.2-Realización de los estudios para conocer las características biológicas y fenológicas o etológicas de las especies invasoras de nuestro medio natural, con el objetivo de desarrollar protocolos eficaces para su eliminación.

2.3-Monitorización de la columna de agua y zonas costeras como medida de alerta y control de la presencia de especies invasoras de nuestro medio natural, con el objetivo de desarrollar protocolos de prevención y eliminación.

3.- Realizar el censo genético de la biodiversidad marina (animal y vegetal) de la RBGC, acorde a los objetivos planteados en la iniciativa del código de barras de la vida (Barecode of Life).

3.1.-   Elaboración de un Banco genético de la RBGC vinculado al Banco Genético de la Macaronesia (Red BANGEMAC).

 

Redes sociales